viernes, 18 de octubre de 2013

DIA INTERNACIONAL CONTRA EL CANCER DE MAMA

CADA 19 DE OCTUBRE SE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL CONTRA EL CANCER DE MAMA COMO RECORDATORIO DEL COMPROMISO DE TODA LA SOCIEDAD EN LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA.



En España, cada año, 22.000 personas son diagnosticadas de cáncer de mama, casi todas ellas son mujeres, es significativo el dato:

1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. 
 
 
El cáncer es una de las enfermedades que más se diagnostican y con una elevada tasa de mortalidad si no se diagnostica y trata a tiempo. Afortunadamente hoy en día contamos con importantes avances medico-científicos en la lucha contra esta enfermedad.
 
Las posibilidades de supervivencia una vez realizado el diagnóstico, dependen primordialmente de lo temprano que se haya descubierto la enfermedad y del tipo de cáncer, pues algunos son más agresivos que otros. Las estadísticas de supervivencia se realizan generalmente en porcentaje de pacientes vivos 5 años después del momento del diagnóstico.  Excluyendo los carcinomas de piel que se curan casi en el 100% de los casos, con las técnicas terapéuticas actuales, el cáncer es curable en aproximadamente el 50% de los pacientes. Los principales factores que influyen en el pronóstico son:
  • La localización del tumor primario.
  • El tipo histológico con su grado de diferenciación celular, sus características biológicas y citogenéticas.
  • La extensión de la enfermedad.
  • La edad del paciente.
  • El estado funcional o la reserva fisiológica del paciente.
 
La causa principal de la aparición de esta enfermedad es una anormalidad en el material genético de las células, lo que provoca un crecimiento anormal, en exceso y sin control de dichas células, invadiendo tejido sano.
 
Esta anormalidad en el material genético de las células se provoca por diversos factores: agentes carcinógenos (radiación ultravioleta, productos químicos), humo del tabaco y contaminación en general. Por otra parte, no cabe duda de que existe una "predisposición" al desarrollo de la enfermedad más elevada en unas personas que en otras.
 
Quizás en esta predisposición a la que hago referencia tendrían una elevada importancia los aspectos psicológicos, tanto en el inicio, mantenimiento como en la recurrencia en la aparición del cáncer: por ejemplo el tipo 1 de reacción al estrés (personas con un elevado grado de dependencia respecto a objetos o personas con valor emocional destacado, inhibición para establecer intimidad o proximidad con las personas queridas. Reacción con sentimientos de desesperanza ante situaciones estresantes y tendencia a reprimir las emociones), la depresión, el estrés psicosocial, los sentimientos de desesperanza, inhibición o represión de las reacciones emocionales, etc....
 
También el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas o unas estrategias psicológicas deficientes para afrontar los problemas, pueden perjudicar considerablemente la evolución de la enfermedad. Las líneas de tratamiento psicológico en los pacientes con cáncer se basan en la información al paciente, preparación a la hospitalización y a los efectos secundarios del tratamiento. Es importante asimismo tener en cuenta las relaciones familiares y la adaptación del individuo a los hándicaps que le provoca la enfermedad.
 
Desde la psiconeuroinmunología existen diferentes propuestas de intervención psicoterapéutica que demuestran su utilidad en la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos y en el incremento de su tiempo de supervivencia, por ejemplo:
 
  • Los trabajos de visualización de Simonton y Matthews (1981) que combinan la relajación y la visualización con el entrenamiento asertivo para fomentar la expresión emocional y con la terapia cognitiva. Esta terapia va dirigida a mejorar el estado físico del paciente.
  • La Terapia Psicológica Adyuvante de Moorey y Greer (1989) que sería una adaptación de la terapia cognitiva de Beck en el afrontamiento del cáncer. Se trataría de enseñar estrategias de afrontamiento al paciente.
  • La Terapia de Innovación Creativa de Grosarth-Maticek cuyo fin es la expresión de lo reprimido al tiempo que se enseña a establecer relaciones sociales más satisfactorias. Su finalidad es mejorar el estado físico del paciente.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario